¿Cómo conectar un dispositivo NMEA 2000 a una red NMEA 2000?

Descubra cómo conectar cualquier producto de Digital Yacht a una red NMEA 2000.

Busque su tipo de red NMEA 2000 y encontrará el esquema de cableado que explica cómo conectar el producto Digital Yacht a su sistema de navegación. Si tiene una red NMEA 2000 con conectores estándar, consulte la sección de la red NMEA 2000 de Digital Yacht o Garmin.

Algunos de los principales fabricantes, como Raymarine, Simrad y Lowrance, tenían inicialmente sus propios conectores NMEA 2000 (SimNet, SeaTalkNG, etc.) que requerían cables adaptadores. La buena noticia es que ahora todos los principales fabricantes han adoptado los «micro» conectores M12, que son los conectores NMEA 2000 estándar.

No se puede simplemente conectar un dispositivo NMEA 2000 a otro dispositivo uniéndolos directamente con un cable NMEA 2000. Para que la comunicación entre los dispositivos sea correcta, ambos tienen que estar conectados a una red NMEA 2000.

Si esta lista no incluye su sistema de navegación, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico. Sin embargo, en general las redes NMEA 2000 son muy similares entre sí.


Digital Yacht Kit de cableado NMEA2000

En este artículo les explicamos cómo instalar un conversor NMEA 2000 WiFi NavLink2 en una red NMEA 2000 de Digital Yacht.

Digital Yacht ha presentado un kit de cableado NMEA2000 de bajo coste que permite conectar hasta 3 instrumentos, por ejemplo un AIS, un plotter y un piloto automático. Este kit incluye el cable de alimentación y conectores metálicos niquelados de alta calidad, cuya calidad es superior a los conectores básicos de plástico. La red cuenta con 6 extensiones únicas con terminadores en cada extremo de la red. Un kit sencillo y completo que puede conectarse con todas las grandes marcas. Además, este kit puede ampliarse fácilmente añadiendo otro kit de cableado Digital Yacht.

El kit de cableado NMEA 2000 de Digital Yacht utiliza conectores NMEA 2000 estándar. Esto significa que no necesitara ningún adaptador especial para conectar un equipo NMEA 2000 al kit de cableado NMEA 2000 de Digital Yacht.

Para conectar el NavLink2, solo tiene que conectar el cable NMEA 2000 del NavLink2 directamente a un conector T libre de la red NMEA 2000 de Digital Yacht. El NavLink2 se alimentará directamente de la red y transmitirá todos los datos de la red NMEA 2000 a las aplicaciones y programas de navegación.

Aunque en esta sección hablamos del NavLink2, la instalación es la misma para el resto de nuestros productos que tienen una interfaz NMEA 2000 (como nuestros transpondedores AIS).

Connecting a Navlink2 to a Digital Yacht NMEA 2000 Starter kit

Si quiere instalar una red NMEA 2000 más grande y quiere tener más conectores, puede enlazar dos kits de cableado NMEA 2000 de Digital Yacht directamente entre sí o mediante un cable puente.

Garmin NMEA 2000

A continuación les explicamos cómo conectar el conversor WiFi-NMEA 2000 NavLink2 a una red NMEA 2000 de Garmin.

Garmin ha adoptado el conector NMEA2000 estándar en lugar de utilizar su propio conector, por lo que conectar el NavlinK2 a una red NMEA 2000 de Garmin es aún más sencillo y no requiere adaptadores especiales.

Sólo tiene que encontrar o añadir un conector T libre y conectar el cable Navlink2 directamente a este conector T de la red NMEA 2000. El NavLink2 se alimentará de esta red y transmitirá todos los datos NMEA 2000 de la red vía WiFi a sus aplicaciones y programas de navegación.

Aunque en esta sección hablamos del NavLink2, la instalación es la misma para el resto de nuestros productos que tienen una interfaz NMEA 2000 (como nuestros transpondedores AIS).

Installing a NMEA 2000 to WiFI server on a Garmin NMEA 2000 network

Raymarine SeaTalkNG

A continuación les explicamos cómo conectar el conversor WiFi-NMEA 2000 NavLink2 a una red SeaTalkNG de Raymarine.

El siguiente esquema muestra cómo puede conectar el NavLink2 a la red SeaTalkNG de Raymarine con, por ejemplo, el chartplotter A65, uno de los primeros chartplotters de Raymarine que utiliza únicamente una red NMEA2000 (SeaTalkNG).

La interfaz NMEA 2000 creada por Raymarine se llama SeaTalkNG. Esta interfaz es totalmente compatible con el NMEA 2000, pero requiere sus propios conectores. La red SeaTalkNG también tiene mensajes PGN adicionales.

Para conectar el conversor WiFi NMEA 2000 NavLink2 a la red Raymarine, es necesario adquirir el cable adaptador de Raymarine: SeaTalkNG to Device Net (NMEA2000) versión hembra. Este cable permite conectar un cable con un conector NMEA 2000 estándar a una red con conectores SeaTalkNG. Necesitará la versión hembra de este cable y el adaptador cuesta unos 25€.

Después de conectar este cable a la red, tendrá que conectar el cable NMEA 2000 del NavLink2 al cable (vease el esquema debajo). El NavLink2 se autoalimentará de la red SeaTalkNG y transmitirá todos los datos de la red SeaTalkNG a las aplicaciones y programas de navegación.

Aunque en esta sección nos refiramos al NavLink2, la instalación es la misma para el resto de nuestros productos que tienen una interfaz NMEA 2000 (como nuestros transpondedores AIS).

Interface a NavLink2 NMEA 2000 to WiFI server on a Seatalk NG network

Simrad SimNet

A continuación les explicamos cómo conectar el conversor WiFi NMEA 2000 NavLink2 a una red Simnet de Simrad.

Simrad ha creado su propio conector para la red NMEA2000, llamado SimNet. Por lo tanto, para conectar nuestro NavLink2 necesitará un adaptador «cable SimNet a NMEA2000 (Simrad P./Nº 24006199)».

Una vez que tenga el adaptador, simplemente conéctelo al cable NMEA2000 que se suministra con nuestro NavLink2 y conecte el conector Simnet del adaptador a la red.

El NavLink2 se alimentará de la red SimNet y transmitirá todos los datos de la red Simnet a las aplicaciones y programas de navegación.

Tenga en cuenta también que los últimos plotters Zeus de B&G utilizan la red SimNet, por lo que nuestro NavLink2 funcionará con estos plotters con el mismo cable adaptador.

Aunque en esta sección nos refiramos al NavLink2, la instalación es la misma para el resto de nuestros productos que tienen una interfaz NMEA 2000 (como nuestros transpondedores AIS).

Interface Navlink2 to a Simnet network